NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA SEFARADÍES FOR DUMMIES


Este texto es extraído de https://esefarad.com/?p=66465

1 – Obtenga el certificado de sefaradí.
Puede obtenerlo de una institución que cuente con el aval de la FCJE cuyo listado está publicado en la siguiente dirección: https://certificadosefardies.fcje.org/entidadesavaladas.php
Si lo quiere pedir en la misma FCJE lo puede hacer en la misma página https://certificadosefardies.fcje.org
También puede presentar un certificado que no sea de una institución avalada por la FCJE para lo cual deberá presentar otra información prevista en la ley.

2 – Junte la documentación que demuestre especial vinculación con España.

3 – Pida turno en https://examenes.cervantes.es/es/ccse/que-es y rinda el examen rinda el examen CCSE. Para pedir turno vaya directamente a https://examenes.cervantes.es/es/ccse/cuando.
Si el castellano NO es su idioma de nacimiento, deberá rendir también el examen DELE A2 en https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es.

4 – Tenga a mano la Partida de Nacimiento y el Certificado de antecedentes penales (En Argentina es Reincidencia y se obtiene en http://www.dnrec.jus.gov.ar).

4 – Una vez que tiene todo lo anterior, iniciar el trámite en http://www.justicia.sefardies.notariado.org/ seleccionando al notario interviniente ingresando todos los certificados anteriores y aprobado el (o los) examen(es) del Instituto Cervantes.

Luego de esto acordar la cita con el notario, viajar a España y presentar la documentación apostillada cosa que normalmente se hace en la cancillería de cada país. Algunos notarios piden la documentación apostillada ANTES de la cita. En Argentina ver https://www.cancilleria.gob.ar/servicios/legalizaciones/legalizacion-apostilla-o-habilitacion, desde el 1/10/2018 $300 por apostilla, pedir turno por web)

Mantendremos actualizada esta información en http://esefarad.com/?p=66465 .


Más información en http://esefarad.com/?p=678.

También se puede bajar la ley tal cual del Boletin oficial en http://esefarad.com/?p=64457

Hay una serie de respuestas a las preguntas frecuentes que comienzan aqui: http://esefarad.com/?p=64550 y enlaza con 7 páginas de preguntas frecuentes.

La instrucción puede verse en http://esefarad.com/?p=66399.

Siga en contacto con eSefarad.com donde se publican a cada instante todas las novedades y no deje de suscribirse al boletín, cosa que puede hacer gratuitamente en la misma página.

Los editores de eSefarad , https://esefarad.com/

Actualizado el 22.1.2019