Pasar al contenido principal
Hillel Furstenberg, Universidad Hebrea de Jerusalem

Saludamos al profesor Hillel Furstenberg ganador del Premio Abel

Hillel Furstenberg de la Universidad Hebrea de Jerusalem y  Gregory Margulis de  la Universidad de Yale fueron distinguidos por la Academia Noruega de Ciencias y Letras con  el Premio Abel “por ser pioneros en el uso de métodos de probabilidad y dinámica en la teoría de grupos, la teoría de números y la combinatoria”. El Premio Abel existe desde el 2001 “para dar a los matemáticos su propio equivalente a un Premio Nobel” y considera  7,5 millones de coronas noruegas.

Hillel Furstenberg es el primer israelí en ganar este prestigioso premio. Furstenberg nació en Berlín en 1935 y es un sobreviviente de la Kristallnacht. Su familia debió huir  de la Alemania nazi en 1939, y se estableció en los Estados Unidos. Ya como estudiante universitario, era indicado como un matemático prometedor. 

Enseñó en destacadas  universidades americanas como  Princeton, M.I.T. y Minnesota, finalmente se traslada  a Israel en 1965 para unirse al Instituto Einstein de Matemáticas de la Universidad Hebrea, donde destacó siempre, ganando el Premio Israel en 1993 y el Premio Wolf en 2007.

¡Felicitaciones Hillel Furstenberg!