Pasar al contenido principal
Irma Bernhard

Irma Bernhard: Viaje a sus orígenes

La fotógrafa chilena Irma Bernhard buscaba conocer los detalles de su historia, y  “siguiendo las huellas de la diáspora familiar”, se embarca en un viaje lleno de sorpresas, alegrías y tristezas, una travesía que la acerca a sus antepasados,  sus orígenes y a la historia propia y de una nación. 

Irma es hija de  Joachim Bernhard,  un alemán, padre amoroso, fotógrafo amateur que  le regalaría su primera cámara. En un viaje profundo a lugares lejanos y emociones desconocidas, Irma logra conocer a tíos, primos y familiares, que le dan detalles de Joachim, y le entregan un tesoro: una bitácora de viaje que comenzó su padre el día que deja su casa, y que relata día a día el camino sin retorno rumbo a Valparaíso, Chile.  

Joachim Bernhard,  originario de Rostock, Alemania, tenía 16 años en 1934  cuando decide abandonar su país, arriba a Santiago de Chile el 3 de septiembre de ese mismo año, en este país del fin del mundo se instalaría, y formaría familia.  

Joachim sale a tiempo de una Alemania nazi sumida en el terror, no corren la misma suerte otros miembros de la familia: El hermano de su padre es deportado con su esposa y su madre y asesinados en campos de concentración, el mismo destino sufriría su  abuela. Su departamento familiar es "destruido por la ira nazi", el padre de Joachim es puesto bajo custodia protectora, su hermano mayor se refugia en Colombia y el hermano menor es llevado junto a otros niños a Inglaterra en el Kindertransport.

Irma Bernhard tomó sus emociones, la información recolectada y su aventura, y creó. Montó una exposición fotográfica en Rostock basada en la bitácora del padre, y realizó  un conmovedor documental contando su experiencia, esta hermosa obra la puede revisar aquí.

El vínculo entre Irma Bernhard y su padre Joachim es fuerte. Los ha llevado al pasado, a través de mares y continentes, y nos han arrastrado con ellos.

Texto: Fundación para la Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno 

Fotografía: https://www.berliner-zeitung.de/