Pasar al contenido principal
Sara Zabelinski - nacida en La Habana, Cuba en  1958 - es sostenida por un joven Fidel Castro.

Agrademos a Sara Zabelinski por su invaluable donación.

Recibimos esta increíble y hermosa foto: Sara Zabelinski - nacida en La Habana, Cuba en  1958 - es sostenida por un joven Fidel Castro.

Los judíos llegaron  tempranamente a Cuba, el primero fue el  judío español (converso) Luis de Torres, quien, encomendado por el propio Cristóbal Colón, debía  observar los recursos del sitio recién descubierto y contactar con el jefe de la población autóctona. 

Durante la conquista y la colonización, llegaron  tripulantes judíos huyendo de la Inquisición española, otros tantos se asentaron en la isla tras su expulsión del norte de Brasil por los portugueses.

En 1902 residían en La Habana unas 30 familias judías, que ofrecieron los primeros servicios religiosos y fundaron la primera asociación en la Isla, United Hebrew Congregation, en 1904; dos años después adquirieron el cementerio de Guanabacoa, convertido en Cementerio Judío. 

Entre 1939 a 1945  llegaron desde Europa alrededor de tres mil judíos, perseguidos por el régimen nazi.

Hoy viven en Cuba alrededor de  500 familias judías (cerca de mil 500 personas), el 80 % en La Habana y el resto en diversas provincias. Existen  cinco sinagogas- Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, Centro Sefardí, Adath Israel en La Habana; una en Santiago de Cuba,y otra en Camagüey - Cuentan además con organizaciones como   la Asociación Femenina Hebrea de Cuba y la Junta Coordinadora de las Sociedades Hebrea.

Agradecemos profundamente a Sara Zabelinski y su familia por su generosidad al donar esta maravillosa y valiosa foto a nuestro Archivo y Fundación.  

¿La historia de Sara Zabelinski y su familia?... Revisa el  Archivo Histórico de Judaísmo Chileno.



 

Fuente: Enciclopedia de Cuba. Producto de Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A. ISBN-959-7124-67-X