Pasar al contenido principal
Fotografía de Ana Frank con la leyenda: 12 de junio de 1929, 90 años de Ana Frank

A 90 años del nacimiento de Ana Frank. #Anne90

"Este es el legado de su hija" le dice Miep Gies a Otto Frank cuando le entrega las hojas del diario de Ana Frank, el manuscrito lo había rescatado una vez que apresaran a toda la familia,  Otto lo recibe, acaba de enterarse que sus hijas Margot y Ana fallecieron de fiebre tifoidea en Bergen-Belsen.

En un principio, Otto dice que  "No tengo la fuerza para leer", según escribe a su madre el 22 de agosto de 1945. Un mes más tarde, cambia su opinión, y no puede dejar de leer, decide copiar parte de los textos para la familia en Basilea, y comienza con su traducción al alemán.

En 1947 se publica el libro, con  el título que Ana pensó: "La Casa de atrás", y con ese nombre fue publicado en holandés, aunque en español se lo conoce como “El diario de Ana Frank”.  En retrospectiva, Otto Frank escribe: "Cuán orgullosa hubiese estado Ana, si hubiese podido vivir esto”. El Diario de Ana Frank se convertiría con el tiempo en el más importante  testimonio de resistencia y de fe en la humanidad.

Un 12 de junio de 1929 nace en Fráncfort del Meno, Alemania Ana Frank, es hija de Otto Heinrich Frank y Edith Hollander, y  tiene una hermana mayor, Margot.

La cesantía,  pobreza, violencia política y antisemitismo de la Alemania de la época, obliga a la familia Frank salir de su país, instalándose en  Ámsterdam, Holanda. Otto comienza allí una compañía que se dedica al comercio de pectina, una sustancia para la preparación de mermelada.

El 1 de septiembre de 1939, la  Alemania nazi invade Polonia, dando inicio a la  Segunda Guerra Mundial. El 10 de Mayo de 1940 los nazis invaden los países bajos, Ana tiene 10 y su hermana Margot, 13 años.

Con la ocupación, comienza la persecución a los judíos; los parques, cines y tiendas, entre otras cosas, están prohibidos y Otto Frank  pierde el control de su compañía, porque los judíos ya no pueden ser propietarios de compañías, la familia, así como la comunidad judía, es obligada a llevar una estrella de David.

El  5 de julio de 1942, Margot recibe un aviso para presentarse a trabajar en la Alemania nazi, la familia Frank desconfía, decide esconderse y escapar de la persecución.  El padre de Ana acondiciona un escondite: la casa de la calle Prinsengracht 263, que será el refugio de la familia Frank durante dos años y medio, junto a ellos, Fritz Pfeffer, un dentista judío, y la familia van Pels, formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter. Reciben el apoyo de un pequeño grupo de protectores.

El 12 de junio de 1942, Ana cumple 13 años, y recibe un pequeño cuaderno, se trata de un libro de autógrafos, empastado en tela a cuadros rojo y negro, con una pequeña cerradura en el frente, Ana lo utiliza como diario, en él escribe profusamente, describiéndose a sí misma y a su familia, así como su vida diaria en casa.

El 4 de agosto de 1944 allanan el refugio, y todo el grupo es arrestado. La policía también detiene a dos de los protectores.  Antes que la casa sea vaciada por los nazis, dos de las protectoras rescatan el Diario de Ana, una de ellas, Miep Gies lo guarda con celo hasta el final de la guerra.

El grupo completo, Fritz Pfeffer, los Van Pels, la familia Frank, son llevados  a la prisión en Ámsterdam y luego al campo de tránsito Westerbork. Posteriormente, son trasladados  al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, allí Ana, su hermana y su madre son enviadas al campo de trabajo para mujeres. Otto, en cambio, va a un campamento de hombres.

En  noviembre de 1944, Ana y  su hermana son deportadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, mientras sus padres permanecen en Auschwitz. En febrero de 1945, ambas mueren de fiebre tifoidea,  primero Margot, poco después Ana. De todo el grupo refugiado en Prinsengracht 263, solo Otto sobrevivió a la guerra.

Lea todo sobre Ana Frank en el sitio Anne Frank House 

#Anne90

Foto: La Casa de Ana Frank / Anne Frank House